lunes, 12 de diciembre de 2011

Romanticismo

Cultura
El Museo del Romanticismo ofrece al publico historia y arte del siglo XVIII.
Entre las colecciones del museo se encuentran las principales obras que representan a Europa del siglo XVIII


Uno de los movimientos culturales y políticos más importantes que se vivió en Europa  a finales del siglo XVIII fue el Romanticismo, movimiento que se adopto a principios del siglo XIX a las artes plásticas. 
Madrid desde hace ochenta y siete años recrea esta época en lo que hoy se conoce como el Museo del Romanticismo.
Situado en un palacio neoclásico, fue diseñado para expresar la historia de aquellos que vivieron la atmósfera melancólica y sentimental de la época. 
Una Casa Museo "Precisamente por tratarse de una casa museo es una suma de elecciones impuestas por los ambientes, por la disposición de cada una de las estancias en relación con los espacios, con sus secuencias, con las variaciones de la luz. Sentida como una creación desde dentro, parece que los posibles habitantes de la casa dejaron su impronta en ella a través de los años".
(Museo del Romanticismo)
El salón de baile, la exposición principal
En total son 25 salas con diferentes exposiciones. La  más importante es la del salón principal, espacio en el que se realizaban los actos sociales . La decoración del salón consta de un sillón central , grandes espejos bañados en oro, al igual que una gran  alfombra amarilla de la Real Fábrica fechada en 1830.  También se pueden observar dos chimeneas con jarrones en porcelana blanca y azul. La elegancia era fundamental en este lugar. La música es el componente principal de la habitación.
Instrumentos musicales de la época, ayudan a reflejar la relación que había entre el artista y la sociedad. 
Obras como las de Francisco de Goya, José Aparicio y Vicente López  son los aportes más significantes. También hay otras colecciones como: retratos, dibujos, colección de estampas, fotografías, mobiliarios que reflejan las tendencias de la moda del momento, artes decorativas como ceramicas y porcelanas, entre otros elementos propios del siglo.
Para tener en cuenta : el museo evoca un periodo de lujo de las clases romanticas altas de mediados de siglo.
recorrido virtual :

                                 

                                 

                                 

                                 

Más información en : Página Web Musero del Romanticismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario